martes, 10 de mayo de 2011

La mejor de las redes sociales


Lejos la mejor red social es la maternidad. Cualquier mujer que entre en esta condición está dentro de esta red, la más informativa y abierta de todas. Tal es su efectividad, que a penas posee una nueva integrante, no tarda minutos en ofrecerle los más útiles consejos y se encarga de que conozca a cabalidad todos los ámbitos de su nueva condición.
Es muy extraño considerando como somos los seres humanos, pero cuando se está embarazada, entre embarazadas y madres existe un vínculo carente de competencia, envidia o mala onda. Se abre una amistad especial y se empatiza inmediatamente con la nueva madre. Se le llena de experiencias vividas, consejos e información que en muchos momentos puede llegar a ser agobiante, pero siempre se agradece.

Esto me pasó a mi cuando estuve embarazada, y actualmente también. En cosa de semanas sentí un apoyo muy fuerte de parte de quienes ya habían vivido el proceso. Todas nuestras conversaciones giraban en torno a cuidados, pañales, partos.. etc etc. Creo que gracias a ello es que antes de dar a luz conocía los tipos de pañales, toallitas húmedas, ropitas de bebé, sus calidades y precios, como si fuera la más experta de las madres. También sabía mucho de la lactancia, de cómo dar pecho y los problemas que se podían presentar. Y sobre todo, sabía mucho de los sentimientos que aflorarían cuando viera a mi hijo, de las noches en vela, de los llantos y sus soluciones, etc.

Creo que cada madre que me rodeó durante mi embarazo fue como un gran capítulo de una enciclopedia. Actualmente lo sigue siendo ya que cada vez que converso con alguna de ellas, la primera pregunta es ¿cómo van las noches? ¿cómo va la leche? ¿has estado con mejor ánimo? ¿Cómo está el Manu? Como si de ellas dependiera nuestro bienestar. Y creo que algo así debe ser. La naturaleza nos demanda ser portadoras del arte de ser madre, de toda su complejidad, para asegurar que se perpetúen los conocimientos y cada vez seamos madres más preparadas. Yo creo que es algo evolutivo quizás, un código entre mujeres del que depende nuestro rol de mamá.
Muchas veces somos capaces de hacerle caso a los consejos de alguna amiga que ya vivió la situación antes que a los consejos científicos, como si su veracidad y certeza no estuviera en duda. Somos capaces de dar consejos a otras madres que no conocemos inclusive. He recibido más de algún comentario en la sala de espera del doctor. Mujeres que se acercan sin más a preguntar qué edad tiene mi hijo, si toma pecho o relleno, me han dicho como sacarle la caspíta de la cabeza en caso que tenga, me han recomendado doctores y remedios, me han contado su experiencia de madres. ¿Y realmente les importamos mi hijo y yo? Yo creo que sí, que están cumpliendo con su tarea natural. Es imposible ver a un hombre que se acerque a otro hombre y haga los mismos comentarios en un contexto como ese. O que se acerque en un estacionamiento y le diga a otro : ¿Que bencina usa tu auto? Yo conozco una bencinera muy barata. O le haga recomendaciones de ropa, o le cuente sus experiencias. Porque no les interesa mejorar la vida del otro, y a las mujeres tampoco en lo que se refiere a otros temas. Con lo único que se borra el egoísmo y somos capaces de superar hasta la vergüenza de hablar con un desconocido es con la maternidad.

Repito, somos la mejor red social existente... creo que facebook debe ser una copia de lo que tenemos las madres entre nosotras.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy ansiosa de leer tu comentario sobre Post Natal de 6 meses....