jueves, 5 de mayo de 2011

Bienvenidos al blog de una mamá muy moderna


Bienvenidos a mi blog. El blog de una mujer de 27 años que lucha entre miles de estereotipos y trata de autodefinirse para no perderse en la vorágine de estos tiempos. Y es que estos tiempos son difíciles para quienes portamos la bella combinación cromosomática XX. Al parecer ser mujer es algo más que una condición biológica, más bien es un cúmulo de exigencias y expectativas que hacen de ser mujer realmente un trabajo de joyería.

Nunca pensé ser madre antes de los 30, menos dedicarme por completo a ello. Más bien sería una mujer independiente, con grandes logros académicos y laborales, que nunca compartiría su espacio con un hombre (menos aun lavaría su ropa interior) y que recorrería el mundo entero con su cámara fotográfica y sus novelas favoritas. Sería uno más de los personajes de Cortázar en París, esos personajes "Rayuelísticos" que se desviven filosofando en algún café bohemio sobre la trascendencia, el arte y la belleza, el amor... la muerte...

En muchas de mis discusiones adolescentes con mi madre, de esas que no son pocas en dicha etapa, me recuerdo liberando la siguiente expresión "¡Yo! ¡Hijos!???? Mamá, no todas las mujeres estamos hechas para ello, algunas preferimos otras cosas, como estudiar, el trabajo, etc" Hoy, como adulta, me pregunto ¿por qué será que habrá que escoger entre una vida o la otra? ¿Serán realmente incompatible ambos estilos de vida? Hoy puedo decir que si, sólo que la vida me condujo a optar por la primera, la que mi madre deseaba para mi, y yo, con mucha aversión rechazaba.

Creo que haber optado por la maternidad fue la decisión menos esperada. Pasé de ser esa mujer independiente, snob si se desea, a ser una mujer entregada por completo a otra persona. Hoy mis grandes discusiones sobre la estética las vuelco en la elección de ropa para bebé, y mi gusto por barrios bohemios como el Barrio Lastarria sòlo tiene sentido si es para llevar a mi hijo a pasear al Parque Forestal y pasar una linda tarde familiar. Para que hablar del "café filosófico" si ni siquiera puedo beber café. Así ha cambiado mi vida, mis expectativas, mi identidad.

¿Y es fácil esta opción? Por supuesto que no. En un mundo que cada día inventa más modelos femeninos masculinizados, en que la familia y la maternidad es vista como un gran obstáculo para poder vivir la vida, uno termina siendo una más de las que han caído en el camino de la reivindicación femenina. Vivimos en una sociedad que incentiva el individualismo, con un sector "progre" que se ha adjudicado una mal entendida lucha contra el concepto de familia ( del que lamentablemente se ha apoderado la derecha conservadora) y que simplemente ve con malos ojos a los hijos porque dificultan la participación en los entretenidos Happy Hours o after office tan recurrentes entre los adultos jóvenes chilenos.

Y bueno... aquí estoy actualmente, entre mamaderas, pañales y desvelos, sin saber muy bien quien soy, asumiendo poco a poco que soy madre y averiguando lo que eso significa y esperando que poco a poco pueda compatibilizar este hermoso rol con el resto de mi vida, y que las mujeres se atrevan a tomar esta decisión y no sientan que deben renunciar a esto para ser exitosas, ya que no hay éxito más grande que ver crecer a un hijo día a día.


2 comentarios:

Paula dijo...

Linda Bethsy, hermoso tu blog y tus palabras.... Que te puedo decir, yo que fui mama unos cuantos agnos mas tarde de lo que "idealmente" pensaba te puedo compartir que la relacion con mi hija ha cambiado con el tiempo. Sin nunca cortarse esa conexion casi paranormal que tenemos ahora que esta mas grande con casi 2 agnitos, ya no "depende" de mi de la misma forma que cuando tenia unos meses. Mi vida de mujer profesional es "casi" como la de antes, solo que ahora tengo una tremenda perspectiva para lo que es el equilibrio de vida y trabajo. Mis viajes estan condimentados con las imagenes de mi ninita, esperandome en casa y eso me hace tremendamente feliz y con ganas de hacer un super trabajo y volver luego.
Somos increibles las madres que trabajamos fuera de la casa y las que lo hacen en la casa tambien! Tenemos esa habilidad de convertirnos en pulpos de diez o mas brazos e ir haciendo multitarea y ser eficaces mas aun cuando nuestro querido peor es nada es tambien otro pulpo y entre los dos se sacan las cosas adelante.
Muchos besos a tu hojita, que siga siendo bebe modelo, mira que la ninita modelo que conociste se quedo en Chile parece y la que vive ahora aqui es otra, una vikinga de otro siglo que le hace competencia a la Cane en quien de las dos grune mas fuerte!!!

Unknown dijo...

Estimada:

Antes nos unía ligeramente el amor al arte y hoy compartimos ser madres a los 27... Qué gran desafío...
Estoy segura que Dios mandó nuestros hijos en el momento preciso.
Estoy segura que tu ya estás contenta con lo que has vivido y la verdad es que yo ya cumplí parte de mis objetivos en la vida, la verdad es que siempre me movió el honrar con mi esfuerzo el apellido de un padre fallecido y creo haber demostrado con mi trabajo que algunas mujeres no servimos para llevar la ropa ajustada y formar parte del inmobiliario de una oficina, habemos muchas más que utilizamos las neuronas y somos capaces de dar una opinión con contenido!
Creo que mi nuevo desafío es demostrar que junto con ser madres también podemos ser exitosas en nuestro trabajo...
pero no lo puedo negar... es realmente difícil...también estoy entre pañales, papas, mamaderas, preocupaciones si es que se enferma, llevarlo al doctor y hay que complementar todo eso con una extenuante jornada laboral...
Que impresionante el costo que debemos pagar!!

Aquiles fue un gran guerrero griego, su nombre trascendió a través de la historia por su valentía y arrojo en el campo de batalla, así también por su arrogancia, quizás fuese ese mismo “su talón”.
Aunque no lo creas, en algo así pensé cuando supe que lo estábamos esperando… un niño fuerte, valiente, que sepa levantarse después de caer…
Le pedí a Dios tan profundamente, que fuera un niño sano, humilde y las dos cosas más importantes, que marcara la vida de cada persona que lo conociera, que fuera un aporte al mundo y que sus ojos fueran el reflejo de su alma (que hasta el momento más parece ser su sonrisa).

Estoy segura que será un niño que luchará por su libertad, de esos que no aceptan las amarras que reprimen, va a tener un alma ansiosa de libertad, como los caballos... En el momento en que un bebé nace, la madre también ha nacido. Ella nunca antes existió. La mujer existía, pero la madre, nunca. Una madre es algo absolutamente nuevo.