domingo, 19 de junio de 2011

Padre hay uno Solo


Históricamente las madres siempre se han sentido las dueñas del amor de los hijos. Mientras el hombre sale del hogar a "ganarse los porotos", la madre se dedica al desarrollo del apego, el afecto y todo lo que encierra el mundo sentimental de los retoños. Esta idea corre igualmente si la madre también trabaja. Es ella la que se siente con cierta ventaja frente al padre en cuanto a los afectos, cree ser quien conoce mejor a los hijos y quien puede responder mejor ante sus necesidades.

Poco a poco esta idea se ha ido desvaneciendo con los nuevos tiempos. Tuvimos algunas imágenes pop como "Papi Ricky" que nos hicieron ver que los hombres también son capaces de dar la vida por los hijos. O famosos en la TV que hablaban orgullosos de sus hijos, tal cual lo haría una madre. Incluso, creo yo, llegó a ser parte de nuestra moda urbana ver a los hombres con sus pequeños en brazos, muchas veces solos con ellos, disfrutando de la vida familiar que por mucho tiempo les fue permitido solo a las madres.

Mi historia ha exacerbado aun más esta idea. Nacida en una familia matriarcal, hija de una mujer que sola me sacó adelante, era casi obvio pensar que los padres no debían o no querían ser parte del vínculo sentimental con sus hijos. Siempre asumí que al momento de tener un hijo, iba a ser yo quien debería dividir los tiempos para poder cumplir con mis responsabilidades laborales, los quehaceres domésticos y los cuidados de mi bebé. Y creo que en más de alguna ocasión esto fue compartido por mi pareja, quien, a su vez, conoce un modelo familiar similar.

Podemos llamarlo machismo, pero no me suena muy convincente, ya que por ningún motivo encierra una capacidad superior del hombre. Todo lo contrario. Es una convicción de una inutilidad del hombre frente a ciertos temas. Y por ende, una superioridad natural de nosotros, las hembras, de cuidar nuestro nido y darle lo mejor a nuestros cachorros, cuales leonas en la sabana.

Hoy es el día del padre. Llevamos junto al padre de José Manuel 3 meses de experiencia en esta hermosa nueva vida junto a él. Muchas veces he sentido que el orden natural de las cosas ha caído con todo su peso sobre mí. Que soy yo quien debo despertar en la noche, soy yo quien ve su cuerpo cambiar, soy yo quien, con una habilidad desconocida, atiende tres necesidades del Manu a la vez... Pero hoy reflexioné sobre el hecho de que el padre de José Manuel ha escapado al "orden natural". A tenido una dura batalla contra la naturaleza y los dones que las hormonas no le han dado y ha logrado ser una verdadera compañía. Se ha convertido en un león que se levantó de su siesta en la sabana y ha cuidado de sus cachorros y de su leona. Creo que no tenemos roles definidos, sino que somos un equipo inexperto tratando de acertar en esta importante misión. No es que me ayude, sino que ha tomado la responsabilidad de cosas que muchas hombres no han tomado.

Hoy, tras un ataque de llanto de José Manuel, mis nervios colapsaron. Uno se agita cuando no puede manejar bien las situaciones, y se asoman a la mente frases como "y tengo que ser yo la que vea al niño así" o "mientras él (por el padre) hace otra cosa soy yo quien tiene que lidiar con estos gritos" Y mientras en mi cabeza estas frases revoloteaban, vino este padre y me dijo "a pesar de que nos desgasten estos llantos, debemos pensar que nunca más lo veremos así, sonriendo como sonríe hoy" Creo que cumplió su rol a cabalidad. No porque mudara o bañara al Manu, si no porque lo entendió, creo empatía con él, lo protegió y lo amó. Y se encargó que yo también lo hiciera. Logró entrar en esa dimensión reservada solo a las madres. Entró en este mundo sensible y me hizo parte de él, calmandome y dandome ánimos para seguir adelante.

A mi parecer, eso es ser un verdadero padre.

2 comentarios:

Fla-kiss dijo...

Muy linda la forma de ver la vida y dar espacio a quien se a ganado el titulo de Padre.

Yo soy de una familia matrialcal, donde mi madre me dio el ejemplo de lucha apesar de estar con la ''imagen paternal'' al lado, quien más de alguna vez tuvo q salir a buscar el pan estado dicha imagen presente, con el tiempo él mismo se encargo de estar cada vez mas lejos de quienes a pesar de todo lo queremos y respetamos por el hecho ser el padre.

También hasta un tiempo a tras hice de padre y madre apesar de tener fines de semana por medio un padre para mi hija, quien mal criaba más que criar a mi retoño, luchando contra viento y marea, teniendo q estar fuera de casa para alimentarla y dar abrigo, pero sabes hoy tb celebramos el día del papá en mi casa, pero de un hombre q no a tenido la dicha de ver nacer a su propia sangre, quien sí se a ganado el respeto y todo el amor de la familia q formábamos mi hija y yo, quien cría, respeta, nos protege y por sobre todo nos ama, puedo decir orgullosamente q es mi marido y padre de mi pequeña hija, ojo no fue gratis, ella se encargo de hacer las pruebas pertinentes sin saberlo y ella misma darse cuenta q ya lo estaba amando al punto de encararme y decir '' cuando le puedo decir papá al Alfredo'' desde ese día dije él es el elegido, no por una sino por las dos, para ser el pilar de la familia y formar así, lo q siempre soñé, tener una gran familia donde actúen todos sus personajes, incluso el perro.

Eso, te dejo un gran abraso y gran saludo a amigo Julito y al Manu.

Familia de nattyttoon dijo...

ke ondi??? me hiciste chorar!!!