jueves, 16 de junio de 2011

Salir de casa


Se dice que los bebés son dependientes de las madres en su primera etapa de vida, ya que su subsistencia depende de la leche materna y los cuidados que la madre pueda brindarle. A pesar de que desgraciadamente existan casos de niños que crecen sin sus madres cuando guaguitas, es casi impensable imaginarse un bebé sin su mamá.
Pero yo sostengo que a la vez, una madre no puede estar sin su hijo.
Hace pocos días surgió la posibilidad de trabajar unas horitas de reemplazo de profesora. Era una excelente oportunidad. Pocas horas, cerca de casa... Pero no sabía lo difícil que era estar lejos de José Manuel.
Si bien la dinámica del trabajo hace que la jornada pase rápidamente y no te da momento para pensar en algo que no sean las clases, hay momentos en los que recuerdo a José Manuel. Como cuando conecto mi computador al proyector y aparece gigantemente su carita en el fondo de pantalla, y todos los alumnos exclaman: "¡Que hermoso!" "¡Que tierno!"... y en esos momentos mi pecho se aprieta y comienzo a sentir que me falta algo.
Otro momento difícil es cuando debo extraer la leche para almacenarla. Mi deseo de estar amamantándolo y no estar con una maquinita es horrible!
Físicamente siento que sólo puedo vivir si está entre mis brazos, o si mis ojos pueden verlo. No es desconfianza de los cuidados que mi madre le da, es una angustia de no tenerlo cerca.
Creo que José Manuel me gana en esta situación. Si no puede tener mi leche, le dan relleno. Pero cuando yo no estoy en casa, no tengo manera de obtener una dosis de Manu. Dependo de él como nunca pensé que lo haría. Se ha convertido en una parte de mi vida demasiado importante, tanto que angustia.
Antes pensaba que el trabajo me desarrollaba como persona. Pero en estos momentos eso no me interesa. Si bien me esmero en hacer bien mi trabajo, no se puede comparar con mi rol de madre, que es lo único que tiene sentido para mi.
Sé que poco a poco irá pasando esta dependencia. Que en algún momento me "destetaré" del Manu. Yo creo que el es más independiente que yo en esta relación y espero que me enseñe a alejarme de él sin sentir esa desesperación de verlo. Él sabrá hacerlo.

No hay comentarios: